¡Nace la Federación Estudiantil Libertaria de Salamanca!

La FEL de Salamanca es una organización estudiantil que surge en el curso vigente para impulsar una alternativa libertaria en el movimiento estudiantil de Salamanca. Surgimos de la necesidad de fomentar un movimiento estudiantil de carácter contestatario y antagónico que haga frente a la ofensiva del gobierno que mercantiliza y elitiza la enseñanza y a las prácticas de la falsa “democracia universitaria”, en donde tan solo son unas pocas las que toman las decisiones (decanos, rectores, consejos sociales, delegaciones estudiantiles, etc.);

Nos mostramos críticos con el sistema educativo actual por considerar que no muestra interés en la persona, en sus intereses o en sus necesidades; por no fomentar valores como la solidaridad, sino atender a factores relacionados con el control social y la economía; y por considerarlo un modelo de transmisión de la ideología dominante y de las estructuras de dominación que no hacen más que perpetuar una sociedad de clases. La FEL es una organización estudiantil que apuesta por la transformación social bajo principios libertarios. Principios en los que se incluyen: el anticapitalismo, antiautoritarismo, antirracista y antifascista, feminismo y transfeminismo, antiespecismo, internacionalismo, etc., en definitiva, la FEL es libertaria y, por tanto, revolucionaria. Y como revolucionarias somos partidarias de superar el capitalismo por considerarlo un modelo injusto y desigual y crear así la posibilidad real de una transformación social en clave libertaria. Porque buscamos un cambio radical de la sociedad.

La FEL lucha por un nuevo sistema educativo que busque un aprendizaje enriquecedor, no utilitario, en equidad entre personas y que no tenga como finalidad servir a unos intereses económicos determinados. Queremos una enseñanza bajo control comunitario. La FEL como organización libertaria que entiende como herramienta fundamental el análisis de la situación actual, se muestra coherente con la actualidad, y entendemos que la posibilidad revolucionaria de la sociedad en clave libertaria no es una posibilidad demasiado cercana, y que existen además unas necesidades y unos cambios notables en la sociedad, más concretamente como estudiantes en el ámbito educativo; la FEL se propone poner sobre la mesa alternativas, tanto de lucha y organización, como metodologías y espacios de aprendizaje acordes con nuestra forma de entender lo colectivo

Nos proponemos construir dentro del ámbito educativo una red de comunicación, debate, intercambio de experiencias y trabajo en común entre las estudiantes, así como espacios culturales de charlas y debates, adquiriendo formación al margen del Estado. La FEL tiene como objetivo difundir las ideas antiautoritarias en la educación y reemplazar el debate entre estatal y privada por el discurso de una educación libre, igualitaria y autogestionada. La FEL no aspira a convertirse en una organización que todo lo asimile, sino que pelea y peleará por fomentar la autoorganización del estudiante en nuestro ámbito de actuación, el educativo. Es por ello que nos marcamos como objetivo fomentar todo tipo de organización de carácter horizontal y autónomo, y organizarnos en base a asambleas: autónomas, autogestionadas, abiertas, autoorganizadas por las estudiantes, horizontales y en contra de la representación, las elecciones o los delegados de turno.

La FEL busca con una autoorganización del estudiantado a través de estructuras asamblearias un movimiento estudiantil amplio y combativo en el cual la acción directa y la movilización sean las herramientas mediante las cuales conseguir nuestros objetivos.

La FEL es una organización abierta a todas las estudiantes que, de acuerdo con los principios, sientan la necesidad de organizarse y luchar, y deseen formar parte de este proyecto, formándose y luchando por la construcción de una alternativa estudiantil, dirigida por el propio estudiantado y que conecte un proyecto educativo al servicio del pueblo con el proyecto de emancipación de la clase trabajadora.

WrlMbMU_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *