Crónica de la huelga 22-O

El pasado jueves 22 de octubre tuvo lugar una huelga estudiantil a nivel estatal. Salamanca no quedó al margen de esta convocatoria y se organizó una manifestación que comenzó a las 12:30 en la plaza de los bandos. Desde la FEL de Salamanca apoyamos esta convocatoria y participamos directamente en ella, organizando piquetes informativos desde por la mañana en facultades e institutos y asistiendo a la manifestación. Los motivos por los cuales nos oponemos a las nuevas medidas del gobierno son obvios: recortes en los centros públicos, tasas que provocan la expulsión de muchas estudiantes de los estudios superiores, etc.; sobran los motivos para organizarse y dar una respuesta a este problema. De esta forma entendemos que hace falta ir más allá de la huelga y obviar que un único día de protesta no va a cambiar nada, que debemos tener una perspectiva mucho más amplia y combativa. Esta perspectiva se centra en el trabajo constante en los centros de estudio, creando una cultura de participación horizontal que sustituya órganos injustos y poco representativos, como los consejos escolares o los claustros, por asambleas organizadas en responder amplia, constante y contundentemente.

Durante los piquetes informativos, que comenzaron nada más abrir los centros de enseñanza, se informaba a las estudiantes de la convocatoria de la huelga y como estas tenían derecho de participar activamente en ella. Para ello se repartieron octavillas que explicaban cómo las estudiantes tienen derecho a hacer huelga sin que sean sancionadas (la octavilla está al final de la entrada). Posteriormente, realizamos un “pasacalles” por algunos bancos del centro de la ciudad. Esta acción, puramente simbólica, consistió en rodear la puerta de entrada y precintarla con una cinta de obra, a la vez que leíamos un mensaje explicando el porqué de la acción. La educación se está degradando cada vez más por culpa de planes privativos como la denominada “Estrategia Universidad 2015” (plan redactado en conjunto por el ministerio de educación y el Banco Santander entre otros), un plan dirigido a actualizar la universidad como máquina productora de trabajadores laboralmente explotables, según la exigencia del actual mercado laboral. En muestra de nuestro absoluto rechazo hacia el control financiero sobre la educación y al Estado que lo respalda, simbólicamente, precintamos sucursales del Banco Santander, Bankinter y Banco de España.

Terminado el acto por los bancos comenzó la manifestación. La FEL de Salamanca firmó con su logo, junto a otros colectivos, un mensaje común para la cabecera de la manifestación: “Ni LOMCE, ni 3+2, ni FP dual, educación gratuita”. Además, se llevó una pancarta propia del colectivo con el lema: “Más allá de la huelga: lucha diaria y autoorganización”. Tras finalizar el recorrido de la manifestación se leyó un comunicado final sobre la postura crítica de la FEL respecto a las nuevas medidas del gobierno y la huelga. La huelga fue secundada finalmente por unas 3000 estudiantes.

El combate contra los planes privativos requiere de dar golpes contundentes, golpes que van más allá de la huelga, para alcanzar una gestión comunitaria por las estudiantes de la comunidad educativa. Hoy como ayer: ¡Luchamos para vencer!

 

Por una educación libre en una sociedad sin clases.

Comunicado Acto bancos

Comunicado Huelga 22-0

Derecho a Huelga octavilla

img_0233_copy img_0236_copy img_0239_copy img_0242_copy img_0245_copy img_0251_copy img_0266_copy img_0272_copy img_0322_copyaaaaa CR8XX4HWIAAJxCb CR8XYs0WwAAq-TP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *